El gobierno autonómico en esta materia se reúne con el colectivo de referencia nacional en el ocio y el tiempo libre para tratar la actualidad del sector tanto a nivel regional como estatal.
Madrid, 02 de abril de 2024
Miles de niños y jóvenes, deciden cada año optar por la comunidad gallega como destino de su ocio de verano en forma de viajes y campamentos.
Siendo este el contexto, la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, de la mano de su directora Dña. Cristina Pichel Toimil, se reunió el pasado 25 de marzo con ANEACAMP (Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos), representada por su presidente, D. Julio Martínez.
Una vez superada la crisis sanitaria, dicha asociación tiene como objetivo prioritario la consolidación del sector del ocio, el tiempo libre y los campamentos, así como la negociación de normativas que concilien el interés general con el empresarial.
ANEACAMP afirma que, dada la demanda creciente en la sociedad de los servicios de conciliación, el amplio volumen de participación que generan los campamentos y, sobre todo, los numerosos beneficios que aportan a la infancia y a la juventud como una de las mejores alternativas al protagonismo que acaparan las actuales formas digitales de ocio y sociabilización, es indispensable trabajar en la puesta en valor del sector.
Dña. Cristina Pichel reconoce la necesidad de potenciar el ocio y el tiempo libre como herramienta complementaria para el desarrollo de la infancia y la juventud más allá de las aulas y el curso escolar, así como coincide en su eficacia como recurso ante problemas de salud mental entre menores.
Igualmente, comparte la necesidad de potenciar la formación de personal específico (monitores, coordinadores, etc.) a través de las escuelas de ocio y tiempo libre. Pero también considera que es indispensable integrar estas disciplinas en los planes educativos formales, para que la continuidad profesional y realmente profesionalizada sea una realidad para los jóvenes.
Del mismo modo, también informa a ANECAMP sobre la presente labor de Xuventude en la redacción de la nueva normativa de ocio y actividades recreativas de ámbito regional.
Finalmente, Cristina Pichel lamenta no haber podido asistir al II Congreso del Ocio y Tiempo Libre celebrado en Madrid el pasado 26 de enero por incompatibilidad de agenda. Pero expresa su entusiasmo por la convocatoria extraordinaria del mismo y manifiesta su apoyo y reconocimiento al trabajo de la asociación, a la que considera interlocutora principal del sector.