ANEACAMP SE REÚNE CON LAS ADMINISTRACIONES PARA LA CAMPAÑA DE ACTIVIDADES DE VERANO 2022

Notas de prensa, Relaciones Institucionales

Nos ponemos manos a la obra para conocer de primera mano todos los proyectos, propuestas e iniciativas de los distintos ámbitos regionales en materia de ocio y tiempo libre que se pondrán en marcha a corto plazo.

 

Son muchos los niños y jóvenes que disfrutan de actividades de ocio y tiempo libre a lo largo de todo el año y que, tras estos dos años de limitaciones y protocolos, buscan nuevas alternativas que les hagan disfrutar de sus vacaciones en la naturaleza.

Por ello ANEACAMP se está reuniendo con las administraciones de las distintas Comunidades del territorio nacional en materia de Juventud para tratar los temas más importantes del sector y conocer la previsión para la campaña que se inicia en el mes de abril. Campamentos, viajes escolares, extraescolares, instalaciones y todas aquellas actividades que favorecen la conciliación familiar y se desarrollan en el ámbito de la educación no formal.

El pasado 14 de marzo celebramos nuestra primera reunión con el director gerente del INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD, Adrián Gimeno. Del mismo modo, el día 15 nos encontramos con Cristina Pichel Toimil, directora xeral de XUVENTUDE, PARTICIPACIÓN E VOLUNTARIADO (Xunta de Galicia).

Desde aquí aprovechamos para agradecer a ambas administraciones la implicación y cordialidad durante todas las reuniones realizadas durante la pandemia para poner en marcha un sector tan gravemente afectado. Igualmente, queremos destacar su esfuerzo en agilizar los trámites de autorización de actividades, así como las diferentes subvenciones y becas que ofrecen para las actividades.

Ambas nos trasladan su intención de recuperar la normalidad total en el corto plazo en las actividades de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes destacando la supresión de aforos y la derogación de los decretos que limitaban la actividad durante la pandemia.

En primer lugar, el Instituto Aragonés prevé modificar el decreto que regula las actividades (Decreto 74/2018, de 24 de abril) para incluir la tramitación electrónica y que las entidades puedan realizar todas sus gestiones on-line. También nos trasladan como objetivo a corto plazo la elaboración de otro decreto, en este caso de regulación de las instalaciones de ocio y tiempo libre, así como la puesta en marcha de un plan muy ambicioso y clave en el futuro del sector en Aragón: un Plan Autonómico de Desarrollo del Ocio y Tiempo Libre que permita la creación de nuevos espacios en zonas de menor ocupación o la puesta en marcha de proyectos educativos fomentando el emprendimiento y la creación de empleo juvenil. Igualmente destacamos su importante ayuda para entidades sin ánimo de lucro y empresas del sector para la mejora de los emplazamientos de actividades de tiempo libre o las próximas becas para participar en los programas de verano.

Por su parte, Xuventude pretende diseñar un protocolo intermedio que mantenga las medidas de prevención tales como la ventilación, los buenos hábitos de higiene y la limpieza general de espacios. Otro de sus objetivos más importantes para 2022 es sacar adelante el nuevo decreto que regule las actividades de ocio y tiempo libre adaptado a la realidad actual e incluyendo nuevas modalidades de actividades que no se contemplaban en el Decreto 50/2000 ni en su modificación mediante el Decreto 58/2012. Además, destacamos las importantes becas ofertadas para participar en los programas de verano a través del Bono Cuidado de la Dirección de Familia.

Ambas entidades se emplazan a seguir trabajando para ofrecer a niños y jóvenes de Galicia y Aragón y a todos aquellos que vienen de otras Comunidades Autónomas, actividades de calidad en el medio natural de la región. De la misma manera, cuentan con ANEACAMP para participar en las mesas de consulta para el desarrollo de los decretos y aportar así la experiencia de las entidades del sector.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Encuesta anónima “ESTUDIO GLOBAL ENTIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE DE ESPAÑA”

Estos datos son fundamentales para poder transferir a las Instituciones y medios de comunicación la situación real del sector y la afectación por la pandemia.