ANEACAMP SIGUE CON SU COMPROMISO DE REUNIRSE CON TODAS ADMINISTRACIONES PARA LA CAMPAÑA DE ACTIVIDADES DE VERANO 2022

Notas de prensa, Relaciones Institucionales

Continuamos con nuestro propósito de conocer de primera mano todos los proyectos, propuestas e iniciativas de los distintos ámbitos regionales en materia de ocio y tiempo libre que se pondrán en marcha a corto plazo.

Navarra, Castilla La Mancha y, sobre todo, la Comunidad de Madrid acogen cada año a miles de niños y jóvenes de toda España para disfrutar de las actividades de Ocio y Tiempo Libre que ofrecen las empresas e instalaciones de sus respectivas regiones. Y como no podía ser de otro modo, ANEACAMP se ha reunido con sus administraciones en materia de Juventud para tratar los temas más importantes del sector y conocer la previsión para la campaña que se inicia en el mes de abril, tras dos duros años de restricciones y protocolos muy estrictos.

Así, el pasado 18 de marzo tuvimos un encuentro en Toledo con D. Mario Arellano en representación del INSTITUTO DE JUVENTUD DE CLM. Esta no es la primera reunión que hemos celebrado, ya que, a lo largo de este periodo, patronal y administración hemos estado en constante contacto con la intención de realizar las actividades de la manera más óptima posible.

Desde la Dirección General se nos ha trasladado la intención de recuperar una normalidad total en el corto plazo en las actividades, destacando la supresión de aforos y la derogación de los decretos que limitaban la actividad durante la pandemia.

Tan sólo unos días después, en concreto el 21 de marzo, Julio Martínez e Ignacio Yance, en representación de ANEACAMP, se reunieron con el INSTITUTO MADRILEÑO DE JUVENTUD, de la mano de su director general, D. Nicolay Jordanov.

La Comunidad de Madrid es, sin duda, una de las grandes plazas y destino predilecto para miles de niños y jóvenes de toda España y, por ello, siempre ha tratado de ser pionera en la normalización del sector, así como en potenciar los servicios y actividades que tanto se demandan.

La reunión trató diferentes asuntos de calado para el sector tales como la actualización de la guía de actividades. Ésta recogerá las nuevas medidas a espera de la decisión por parte del área de Sanidad de la CAM con respecto a aforos y mascarillas y en las que de nuevo la administración madrileña se ha mostrado con un gran talante cooperativo.

Por otra parte, ambas instituciones hemos propuesto crear una mesa de trabajo junto con el área de Educación para tratar la cuestión de los viajes escolares y actividades extraescolares y los retos a los que el sector afronta con el objetivo sumar esfuerzos por los diferentes ámbitos de actuación de cara a la mejora de los servicios que oferta el mercado.

También en materia laboral, las empresas han querido trasladar a la administración la importancia de concretar asuntos como el del complemento de libre disposición ya que es fundamental clarificar el marco legislativo en todos sus aspectos.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha trasladado la inquietud de actualizar el plan de prácticas que tienen que realizar los monitores en etapa formativa, para que se adapten a modelos más actuales de campamentos y viajes escolares, para lo cual ANEACAMP ha mostrado una total predisposición.

Por otro lado, las empresas han querido mostrar su solidaridad con la Comunidad de Madrid, ofreciendo sus instalaciones para aquellos grupos que se han visto afectados en sus programas destinados a los albergues de la CAM que han tenido que ser destinados a la acogida de refugiados.

Finalmente, el 22 de marzo nos reunimos en Pamplona con Javier Beitia, el Jefe de Sección de Programas para Jóvenes de Navarra. La reunión, que ambas partes calificaron como muy productiva, ha marcado los cimientos para potenciar el sector.

Hay que destacar una gran iniciativa por parte del Instituto al conseguir llegar a un acuerdo de autorización de áreas de acampada situadas en la Conferencia Hidrográfica del Ebro que facilitará el acceso a las entidades que quieran usarlas para sus actividades. Así como el gran impulso que dan a la realización de programas de ocio juvenil a través de descuentos directos o precios especiales con el carnet joven.

Al igual que CLM, uno de los principales objetivos es dotar a la Comunidad de una normativa sólida y actualizada que permita realizar las actividades de ocio infantil y juvenil ofreciendo una cobertura a la totalidad de los programas favoreciendo el desarrollo de las entidades y fomentando el empleo joven, vital para la región.

En todos los casos, las administraciones se comprometen a seguir en continua comunicación con la patronal de los campamentos, tal y como ha ocurrido a lo largo de estos años de pandemia, en los que se sigue facilitando y agilizando los trámites de autorización. Del mismo modo, ANEACAMP ha sido invitada a participar en las mesas de trabajo para el desarrollo de los decretos pertinentes y aportar así la experiencia de las entidades del sector.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Encuesta anónima “ESTUDIO GLOBAL ENTIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE DE ESPAÑA”

Estos datos son fundamentales para poder transferir a las Instituciones y medios de comunicación la situación real del sector y la afectación por la pandemia.